Electrodomésticos sostenibles: la mejor opción

La lucha contra el cambio climático empieza desde casa.
Equipar el hogar con los electrodomésticos adecuados, cambiar rutinas y adquirir nuevos hábitos respetuosos con el fin de cuidar del medio ambiente,  son nuestra mejor opción y para ello es conviene dejarse asesorar por los consejos de los expertos. Pon un hogar sostenible en tu vida 🙂

Los electrodomésticos que están obligados a mostrar la etiqueta de calificación energética son los frigoríficos y congeladores, lavavajillas, lavadoras y las secadoras eléctricas. La forma en que el etiquetado energético clasifica los electrodomésticos se basa en la asignación de una letra. Existe una lista de siete letras, desde la A a la G, siendo la letra A el electrodoméstico de máxima eficiencia y la G la de menor eficiencia.

Los electrodomésticos etiqueta A+++, son los de máxima eficiencia.

Imagen relacionada
Frigoríficos y congeladores: Los frigoríficos y los congeladores son los líderes en cuanto a consumo de energía por su permanente funcionamiento, esto supone un mayor gasto a la hora de adquirir el aparato, en pocos años se recupera la diferencia. Para proteger la capa de ozono deben comprarse equipos que no contengan clorofluoruros de carbono (CFC). Importante , ay que controlar que la temperatura del frigorífico sea la adecuada, normalmente entre 6 y 8 grados. Un frigo A+++ reduce en un 47% el consumo de energía.

Cocinas y hornos: Las cocinas a gas consumen menos energía que las cocinas eléctricas, y por lo tanto producen menos emisiones de CO2,  las cocinas eléctricas están dentro del grupo de electrodomésticos que consumen más energía, y las que menos energía consumen son las placas de inducción y las vitrocerámicas. Los hornos deben tener un buen aislamiento,los equipados con sistemas de circulación de aire (ventilador) ahorran energía cuando se hornean, siempre se debe cocinar con los recipientes tapados de esta manera se puede ahorrar hasta un 75% de energía.

Lavavajillas: Los lavavajillas estan catalogados como electrodomésticos de alto consumo energético, pueden ahorrar agua y energía. A la hora de elegir el lavavajillas hay que tener en cuenta el consumo de agua y de energía, para ello se debe usar la etiqueta europea como orientación y escoger un equipo con una eficiencia energética, como mínimo, de clase A.

Lavadoras: Las lavadoras están relacionadas con el alto consumo de energía y de agua. el prelavado es necesario exclusivamente para ropa que esté demasiado sucia, no se debe hacer nunca en prendas poco sucias ya que supone un despilfarro y una carga medioambiental innecesaria.

Aires acondicionados: De todos los sistemas de aire acondicionado, el mejor es el sistema de climatización que se emplea para calefacción o refrigeración,

Ahorro energético: Lo primero que se puede hacer es regular la temperatura de la calefacción siendo de 20ºC en invierno y de 26ºC en verano ,  cambiar las bombillas de la vivienda por unas de bajo consumo o LED,   instalar ventanas de vidrio doble o triple, disminuir el consumo de agua,  Instalar nebulizadores en los grifos, la lucha contra el cambio climático es un compromiso que debemos de adquirir dia a dia.

La Comisión Europea adoptó nuevas normas de diseño ecológico para electrodomésticos y equipos eléctricos y electrónicos y eficiencia energética para los siguientes grupos de productos: refrigerantes; lavadoras; lavavajillas; pantallas electrónicas (incluidos televisores); fuentes de luz y equipos de control separados; fuentes de alimentación externas; motores eléctricos; refrigeradores con función de venta directa (por ejemplo, refrigeradores de supermercados o máquinas expendedoras de bebidas frías); transformadores de potencia; y equipos de soldadura *  Estas normas complementan el nuevo etiquetado energético que entrará en vigor el 1 de marzo de 2021.

Reparabilidad y durabilidad de los electrodomésticos: Con el fin de promover la reparabilidad y, por lo tanto, aumentar la vida útil de los electrodomésticos, varias medidas de diseño ecológico tienen como objetivo facilitar la reparación de los productos garantizando la disponibilidad de repuestos., en particular, las piezas de repuesto estarán disponibles durante un largo periodo de tiempo después de la compra, por ejemplo:

  • 7 años mínimo para aparatos de refrigeración (10 años para las juntas de las puertas);
  • 10 años mínimo para lavavajillas domésticos (7 años para algunas partes cuyo acceso puede restringirse a los talleres de reparación profesionales)

Por un hogar sostenible

Tákun2019